Hace algunos días me invitaron a participar en un evento de lenguajes en una escuela (high school) para escuchar algunas presentaciones de alumnos que han vivido la experiencia de viajar a otro país y como les ha servido aprender un segundo idioma.
Los maestros de esta escuela me dieron la oportunidad de echar a andar lo aprendido en mis clases de ingles en México, para hablar un poco a los alumnos sobre la importancia de aprender un segundo idioma desde mi punto de vista.
Las presentaciones se llevaron a cabo en un auditorio donde cada hora asistían diferentes estudiantes de idiomas para escuchar las experiencias de sus compañeros.
Primero habló un alumno de India, su historia y su presentación fue la mejor. Él nació en india y vino a vivir a los Estados Unidos con su familia, el solo tiene 17 años y aprendió el idioma Inglés a partir de los 12 años. No tiene acento extranjero y ahora esta aprendiendo como tercer idioma el Francés. En su presentación desmintió sobre estereotipos que se tienen de su país y de la importancia de aprender idiomas para tener mejores oportunidades dentro de los Estados Unidos, explicando con un mapa las zonas de habla hispana, francesa, alemana y china.
Las segundas en hablar fue un par de chicas que están aprendiendo Francés y explicaron como les sirvió para viajar a Francia y poder comunicarse con la gente. Nos mostraron con fotos el recorrido que hicieron por Francia, los lugares, costumbres y algunas dificultades que tuvieron.
Después hablo un chico que viajó a Rusia en un programa de intercambio, donde por necesidad tuvo que aprender algunas cosas básicas en ruso. Al igual que las chicas por medio de fotos dio a conocer algunos lugares que visitó, fotos de gente de otros países que al igual que él estaban de intercambio y como aprendió sobre el proceso de recuperación de visa después de extraviar la suya durante el viaje.
Finalmente cuando había tiempo y oportunidad yo podía pasar al frente y hablar sobre la importancia de aprender diferentes idiomas. La verdad nunca había hablado delante de tanta gente en Inglés, lo cual era un reto para mi. Al principio fue muy difícil ordenar mis ideas y al mismo tiempo traducirlas ya que los nervios me comían. Tenia una idea en un papel de lo que quería decir pero al final el papel termino en mi bolsillo. Pero lo importante y lo que valoro es el respeto que tuvieron los chicos para escucharme y el poder contestar sus preguntas.
Lo que les dije es que en México el 97% de los trabajos hoy en día piden el idioma Inglés y otros como Alemán, Francés y Chino.
En como las compañías por las necesidades del mercado buscan estrategias de negocio, por lo que hacen alianzas entre diferentes países.
Puse ejemplos como BMW y TOYOTA en 2013, una compañía Alemana con una Japonesa. Por lo tanto estas compañías para poder hacer negocios necesitan gente que hable el idioma de ese país en parte porque demuestra cortesía y respeto pero también demuestra interés.
Que si en un futuro trabajaban en una empresa que tiene oficinas en otro país como México, es necesario aprender el español porque no toda la gente en México tiene la oportunidad de aprender Inglés.
Quise hacerles ver que no importa si van a ser doctores, ingenieros, abogados o vendedores de carros, siempre el saber otro idioma les da la oportunidad de hacer mas dinero.
Con un grupo separado del auditorio también tuve la oportunidad de hablar de dos amigos míos de la universidad que gracias a sus conocimientos del idioma Francés y Alemán ahora viven en esos países por medio de sus trabajos.
Mi experiencia con esta visita fue muy buena ya que puse en practica lo aprendido del idioma delante de varias personas y pude observar el respeto y entusiasmo que mostraron los alumnos al escucharme y preguntar sobre el tema. También conocí a una maestra que por medio de su universidad pudo visitar la ciudad donde yo nací. No es la primer persona que conozco en los Estados Unidos que ha visitado mi ciudad y eso me da gusto.
Mi Inglés no es perfecto pero quien me ha ayudado bastante a mejorarlo y estoy muy agradecido, es mi esposa, ella domina bien los dos idiomas y siempre me corrige la pronunciación.